¿Por qué ir al psicólogo ¿En qué consiste ir al psicólogo? ¿Qué motivos tiene que tener una persona para ir? ¿Cómo son las sesiones?
¿POR QUÉ IR AL PSICÓLOGO/A EN BILBAO?
Cuando estamos enfermos/as o cuando nos duele algo es fácil prestarle atención. Solemos poner medidas acudiendo a un/a profesional para iniciar un tratamiento y seguir sus pautas. Hacemos este proceso de manera normalizada, aunque sintamos dolor (de cabeza, de tripa, fiebre, fatiga, etc.).
Es decir, hoy en día tenemos claro que cuando el cuerpo necesita ayuda debemos ponerle remedio yendo a él/la médico. Pero entonces, ¿qué es lo que ocurre cuando son nuestra mente, alma o corazón los que necesitan ayuda?
Hoy en día poca gente acude a él/la psicólogo/a a pesar de necesitarlo. De hecho, es normal que en ocasiones ni nos planteemos la necesidad de ello. En otras ocasiones simplemente decidamos aplazarlo o dejar de atender a ese malestar que nos está causando tanto sufrimiento. En vez de apostar por nosotros/as mismos/as y decidir cambiar nuestra vida.
¿POR QUÉ ME DA MIEDO IR AL PSICÓLOGO/A?
El hecho de no atrevernos a contactar con un/a psicólogo/a está relacionado con una serie de miedos, tales como: ser juzgado/a, compartir la intimidad con un extraño, ansiedad por revivir ciertas angustias ya enterradas o simplemente tener que enfrentarse al dolor.
Por otro lado, está la creencia estrella de que “solo los locos van al psicólogo”, seguido de un “qué pensarán de mí”, como si el sufrimiento psíquico fuera una cuestión de la que sentirse avergonzado/a.
Todas estas cuestiones se basan en un desconocimiento acerca del proceso terapéutico. Un desconocimiento normal, porque si nadie ha tenido la oportunidad de explicártelo ¿por qué deberías saber en consiste? ¿Por qué tendrías que saber que es un/a psicólogo/a? ¿Cómo trabaja? ¿Si lo que te ocurre es tan importante como para acudir a donde uno? ¿Si podrá ayudarte?
¿Por qué ir al psicólogo?
¿QUÉ SE HACE EN ÉL/LA PSICÓLOGO/A?
Los/las psicólogos/as son profesionales cualificados/as que ayudan a:
- Potenciar los recursos y las herramientas de una persona para que pueda superar las dificultades.
- Cambiar ciertos comportamientos.
- Fomentar el crecimiento personal.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
Él/la psicólogo/a tratará de crear un clima agradable y cercano, donde la persona se sentirá segura y relajada para poder expresarse con libertad.
También hay que señalar que el/la psicólogo/a trabaja desde la empatía y el no juzgar, de manera que la persona que acude se sienta comprendida y confortada al compartir sus más profundas emociones.
¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA IR A ÉL/LA PSICÓLOGO/A?
Acerca de las razones por las que ir a terapia, podrían detallarse una lista de motivos habituales como ansiedad, depresión, duelo, problemas relacionales, alimentación alterada, insatisfacción con la vida, etc. Pero, los problemas y malestares de las personas son muy distintos, así como su vivencia, y cualquiera de ellos cobra importancia en el momento que provoca sufrimiento.
En el proceso terapéutico se atiende a lo que le hace sentir mal a la persona y esto mejora enormemente su calidad de vida.
¿CUANDO ES UN BUEN MOMENTO PARA IR A ÉL/LA PSICÓLOGO/A EN BILBAO?
Si la persona por sí misma no ha podido disminuir su ansiedad, quizá es un buen momento para acudir a él/la psicólogo/a. Acudiendo a terapia se trabaja desde el pequeño cambio de hábitos hasta la resolución de problemas que han perdurado a lo largo del tiempo.
«Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”
Neurólogo y psiquiatra Viktor E. Frankl.
En definitiva, somo de las que creemos que “los/as valientes van a él/la psicólogo/a”, seguido de un “apuesta y piensa en ti”.
Patricia Expósito Méndez. Psicóloga General Sanitaria. N.º de Colegiada: BI04937
Paula Martín Castresana. Psicóloga General Sanitaria. N.º de Colegiada: BI04975