¿Por qué acudir a la nutricionista? ¿Por qué necesito acudir a la consulta de la nutricionista ? ¿Qué hace una nutricionista?
¿POR QUÉ ACUDIR AL NUTRICIONISTA EN BILBAO?
Para empezar, vamos a comenzar definiendo qué es ser un dietista nutricionista.
“Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”.
Colegio de Nutricionistas
En definitiva, se trata de una persona que asesora en nutrición de manera personalizada según las necesidades, requerimientos y objetivos de manera individual o colectiva. La finalidad es construir hábitos saludables que perduren en el tiempo.
Parece que aún no se tiene claro cuándo se debería acudir a una nutricionista. Es más fácil cuando se presenta una gastroenteritis ir al médico o una urticaria al dermatólogo, a pesar de que estos síntomas pueden estar relacionados en muchos casos con la alimentación.
¿Por qué acudir al nutricionista?
Comúnmente se ha relacionado la figura del dietista-nutricionista con dietas de adelgazamiento. Sin embargo, no hace falta querer mejorar la composición corporal para acudir a un nutricionista. Cuidar la alimentación es aprender a respetar la salud de cada uno, fomentando hábitos saludables, ganando calidad de vida y previniendo enfermedades futuras. Ahora bien, la persona que acude a la consulta no debería de llevarse toda la responsabilidad de su alimentación ya que estamos condicionados por muchos motivos como; la publicidad engañosa, la falta de conocimientos de nutrición, el sedentarismo, las dietas milagro, la desinformación, el intrusismo laboral, la falta de conocimientos de cocina… Todo esto y más es sobre lo que trabaja un dietista-nutricionista en consulta.
Es el momento de desaprender y una vez se entienda el por qué se hacen las cosas, las conductas que se irán adquiriendo con el tiempo serán más saludables y estaremos hablando de unos hábitos de vida que se habrán integrado y habremos conseguido que persistan con el tiempo.