En ocasiones nos encontramos preguntándonos, “¿por qué me sigue pasando lo mismo?” “parecía distinto, pero es como todos los demás…”. Dinámicas que se repiten una y otra vez, que generan tanto sorpresa como malestar, y que probablemente tengan que ver con juegos psicológicos.
¿Qué son los juegos psicológicos?
Se trata del proceso de hacer algo con motivo de conseguir un objetivo, el cual:
- se encuentra fuera de la consciencia del Adulto
- no es explícito hasta que las personas cambian el modo en el que se están comportando
- después todos se sienten confundidos, malinterpretados, y con ganas de culpabilizar a otros.
¿Para qué hacemos juegos psicológicos?
Cuando hacemos juegos, estamos siguiendo estrategias de otro momento de nuestra vida, mecanismos que adquirimos de niñxs para conseguir lo que queríamos del mundo.
Cada vez que se da un juego, el desenlace refuerza nuestras creencias de guion.
Así mismo, empezamos a buscar caricias de juegos cuando existe un peligro de quedarnos sin caricias procedentes del chantaje emocional.
Ignoramos de este modo las muchas opciones adultas que tenemos de conseguir caricias de modos positivos, descontando nuestra realidad.
Juegos psicológicos
¿Cómo identificamos los juegos psicológicos?
Los juegos son predecibles y susceptibles a diferentes formas análisis, con lo cual, tenemos la oportunidad de identificarlos y hacer poder relacionarnos de otra forma con nuestro entorno.
Stephen Karpman creó este diagrama para analizar juegos. Explica que cuando formamos parte de un juego, entramos en uno de estos roles:
- Perseguidor. Desde este rol, la persona desprecia y menosprecia a otras personas, y ve a los otros en posición de inferioridad y no bien.
- Salvador. La persona que lleva a cabo este rol ve a otros no bien y en un lugar de inferioridad, y responde ofreciendo ayuda desde una posición de superioridad: «Tengo que ayudarle a hacer su tarea porque creo que no será capaz de hacerlo por ella misma.
- Víctima. En este caso, la persona se ve así misma en posición de inferioridad y no bien, y buscará a un Perseguidor para que la mangonee o un Salvador que le ayude y confirme la creencia de «no puedo hacerlo por mí misma».
ABORDAR LOS JUEGOS PSICOLÓGICOS DESDE EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA EN BILBAO
Si identificas dinámicas de juegos psicológicos que se repiten, y quieres aprender a relacionarte de otra manera, siempre tienes la opción de empezar un proceso de Psicología en Bilbao.
Stewart, I. y Joines, V. (2007). AT Hoy. Una nueva introducción al Análisis Transaccional. Madrid: Editorial CSS.