Cómo asusta el dolor, ¿verdad? Sin darnos cuenta, hacemos de todo para evitarlo y no sentirlo. Así mismo, a veces le ponemos fecha, y si la sobrepasamos nos preguntamos: ¿es normal sentir dolor después de tanto tiempo? ¿Tendría que haberlo superado ya? En el blog de hoy te acompañamos en estas preguntas.
EL DOLOR DE AVANZAR
Resulta que a veces cuando conectamos con el dolor, es cuando damos paso a una etapa diferente. En ocasiones nos encontramos viviendo situaciones terriblemente dolorosas que no podemos sostener, y todos nuestros mecanismos de autoprotección se ponen manos a la obra para alejarnos, anestesiarme e incluso negar aquello que nos sobrepasa.
¿Es normal sentir dolor después de tanto tiempo?
Sin embargo, es cuando podemos empezar a digerir y elaborar ese todo, que podemos sentir “sin peligro” aquello que naturalmente sentimos. Y si, el dolor es desagradable y asusta, pero también nos habla de soltar, y avanzar.
EL DOLOR EN EL TIEMPO
Realmente no hay un tiempo establecido para digerir los eventos traumáticos más que el que cada uno/a necesite. Alguna vez hemos hablado por aquí del ritmo, y es realmente fundamental que podamos respeta el propio. En cualquier melodía, los instrumentos no fluirán ni se fusionarán para crear la pieza si se saltan el ritmo. En su defecto, el resultado será algo inconexo y desagradable. Esa es la misma sensación fruto de forzarnos a superar nuestros conflictos cuando no estamos preparadxs, o cuando conectamos con la crítica si sentimos dolor fuera de tiempo.
ATIENDE TU DOLOR COMO NECESITAS EN EL SEVICIO DE PSICOLOGÍA EN BILBAO
Si sientes que tienes dificultades para conectar con tu dolor, date el permiso de tener un espacio donde no tener que saber y sentir a tu ritmo. En el servicio de Psicología en Bilbao del Centro DAMAR estaremos encantadas de poder acompañarte.