Te mostramos diferentes claves comunicacionales para saber cómo evitar conflictos y malentendidos con otras personas.
¿CÓMO EVITAR CONFLICTOS Y MALENTENDIDOS?
Aunque el eslogan principal de estas fechas navideñas sea “paz, amor y alegría” no podemos olvidarnos de leer la letra pequeña: “en la mesa no se habla de política, religión y/o sexo”. Lo cierto es que actualmente la navidad es sinónimo de reuniones familiares. Una entrañable excusa para juntarnos, y una maravillosa excusa para que algún/a familiar tuyo/a inicie la discusión más célebre del 2018. Y es que aunque los tiempos cambien los temas que generan más conflictos familiares siguen presentes en nuestras comidas y cenas navideñas. Aunque, haciendo apología a nuestro espíritu más navideño, consideremos que en los conflictos no sólo repercute la temática en sí, si no que también debemos tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos y el tipo de relación que tenemos con los/las que nos rodean.
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
El psicólogo Paul Watzlawick fue uno de los autores de la Teoría de la Comunicación Humana (1979) que afirmaron por primera vez que la comunicación verbal no puede concebirse sin el contexto en el que se produce. Esta idea rompió con la visión unidireccional de la comunicación verbal estableciendo un nuevo enfoque sobre la interacción entre las personas.
Watzlawick y sus compañeros/as plantearon 5 axiomas que rigen el lenguaje, los cuales sirven para comprender muchos de los conflictos y malentendidos que tenemos con el resto de personas.
1. La imposibilidad de no comunicar.
No existe nada que sea lo contrario a una conducta, por lo que es imposible “no comportarse” o “no comunicarse”. Con esta idea el autor quiere mostrarnos que tanto la actividad como la inactividad tienen siempre un valor y un mensaje que influye en los demás.
Por ejemplo: mantenernos en silencio ante el mensaje de otra persona no hace que nuestra respuesta sea neutral o invisible, si no que todo lo contrario, puede significar que estamos en desacuerdo, enfadados o decepcionados.
2. Los niveles de contenido y las relaciones de la comunicación.
En toda comunicación existe un aspecto de contenido del mensaje y un aspecto relacional entre los/as comunicantes, de modo que el segundo clasifica al primero. Es decir, el aspecto de contenido transmite información, mientras que el aspecto de relación se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es. Cuanto más espontánea y “sana” es una relación más se pierde el aspecto relacional en la comunicación. Por el contrario, en las relaciones más “enfermas” el aspecto de contenido se hace cada vez menos importante.
Por ejemplo: una madre o un padre le dice a su hijo/a “¿Ya lo has hecho?”. Si la relación entre ellos/as es positiva, el hijo/a se lo tomará como una simple pregunta, incluso con un tono de sorpresa y felicitación por su rapidez. En cambio, si la relación entre ellos/as es negativa, el hijo/a lo entenderá como un reproche o como un mensaje de desconfianza.
3. La puntuación de la secuencia de hechos.
En este axioma el autor afirma que la naturaleza de una relación dependerá de la puntuación de las secuencias de comunicación que se dan entre los/as comunicantes. Este axioma es muy importante, ya que la falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. Y, principalmente, el problema suele radicar en la incapacidad para metacomunicar (hablar de la propia comunicación) acerca de su respectiva manera de pautar su interacción.
Por ejemplo: un/a miembro/a de la pareja dice “no lo hice porque no me lo pediste” y el otro/a afirma “no te lo pedí porque no me preguntaste”. En este caso las dos personas se encuentran discutiendo sobre sus acciones. Sin embargo, este conflicto no podrá resolverse haciendo alusión a la causa y el efecto, si no que debemos cambiar el enfoque y contemplar la situación como un proceso cíclico donde cada persona ha dado más importancia a una cuestión que a otra.
4. La comunicación digital y la comunicación analógica.
Para comprender una comunicación en su totalidad debemos diferenciar la comunicación digital (o comunicación verbal) y la comunicación analógica (o comunicación no verbal). Por un lado, la comunicación verbal transmite el aspecto relativo al contenido. El lenguaje digital cuento con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero, carece de una semántica adecuada en el campo relacional. Por otro lado, la comunicación no verbal transmite el aspecto relativo a la relación. En este caso, el lenguaje analógico posee la semántica, pero, no cuenta con una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
Por ejemplo: un/a profesor/a dice a su alumno/a “buen trabajo”. Este mensaje aparentemente neutral se puede convertir en dos mensajes totalmente diferentes según la postura, los gestos, la expresión facial, la inflexión de la voz, la secuencia y el ritmo de las palabras de él/la profesor/a. Si él/la profesor/a acompaña el mensaje con una voz dulce, con un toque en la espalda o una sonrisa enviará un mensaje positivo, pero si lo acompaña con un rostro serio y un tono de voz grave estará enviando un mensaje irónico.
5. La interacción simétrica y la interacción complementaria.
Hay dos tipos de relaciones que afectan a la forma de enviar y comprender los mensajes. Las comunicaciones simétricas se basan en las relaciones igualitarias, como pueden ser dos compañeros/as del mismo equipo. Mientras tanto, las comunicaciones complementarias se basan en las relaciones diferenciadas, como una relación entre jefe/a y trabajador/a.
Conociendo los axiomas comunicacionales podemos comprender y abordar de una manera más constructiva los malentendidos que tenemos con las personas de nuestro entorno. Incluso podemos propiciar situaciones donde no se den estos malentendidos: a) controlando y comprendiendo los aspectos ya mencionados y b) apostando por la metacomunicación y el diálogo.
¿Cómo evitar conflictos y malentendidos?
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Por último, nos gustaría mencionar brevemente los 3 principales estilos de comunicación, con el objetivo de que podáis identificarlos y reflexionar acerca de cómo os comunicáis en vuestro día a día.
Por último, para favorecer una buena comunicación resulta de gran ayuda escuchar activamente desde la empatía y hablar desde mensajes del Yo (origen de sentimientos y deseos de una persona), pudiendo hablar desde uno mismo sin atribuir opiniones al resto.
1. Estilo comunicacional pasivo.
Estas personas evitan hablar de lo que les molesta, no actúan por miedo a las consecuencias, no abordan situaciones de manera directa, y no defienden los propios intereses. Las frases basadas en un estilo pasivo se reconocen por comenzar por “quizá” “no es importante”, el tono de voz es tembloroso y débil, la mirada es evitativa y la postura tensa.
2. Estilo comunicacional agresivo.
Está determinado por intervenciones orientadas a comportamientos de tipo egocéntrico, que generan en los demás reacciones conflictivas. Tratan de provocar un cambio inmediato en la conducta de la otra personas, utilizando la intimidación, sarcasmo, incluso con violencia física. Las frases de tipo agresivo comienzan con un “deberías”, o “harías mejor en”, la voz suele ser fría y en un tono alto, y la mirada es fría y penetrante.
3. Estilo comunicacional asertivo.
A diferencia de los dos estilos anteriores, donde no se propicia una buena comunicación, a través del estilo asertivo las personas expresan de manera adecuada lo que se quiere decir, de manera honesta y directa. Se defienden los intereses propios sin permitir que se aprovechen de ellos, pero a la vez respetando a los demás, no sacrifican sus relaciones futuras. Las frases desde un estilo asertivo comienzan con un “siento” o “quiero”, la voz es firme y relajada, y la mirada serena y amable.
Por último, para favorecer una buena comunicación resulta de gran ayuda escuchar activamente desde la empatía y hablar desde mensajes del Yo (origen de sentimientos y deseos de una persona), pudiendo hablar desde uno mismo sin atribuir opiniones al resto.
PSICOLOGÍA EN BILBAO PARA SABER CÓMO EVITAR CONFLICTOS Y MALENTENDIDOS
Si sientes la dificultad de poder lidiar con situaciones conflictivas y malentendidos con otras personas en el Centro DAMAR estamos especializadas en Psicoterapia Relacional Integrativa en Bilbao. La terapia integrativa al ser una psicoterapia basada en las relaciones humanas nos permite adoptar diversas estrategias para manejarnos en cómo evitar conflictos y malentendidos.
Patricia Expósito Méndez
Paula Martín Castresana
Codirectora, Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Integrativa del Centro DAMAR.