Te facilitamos 10 sencillos pasos para saber cómo alcanzar objetivos y poder alcanzar con facilidad todos aquellos que te propongas.
¿CÓMO ALCANZAR OBJETIVOS?
Al comienzo de cada año es muy común escuchar el término de “propósitos u objetivos de año nuevo”. Ciertamente las personas aprovechamos el comienzo de año como excusa para comenzar a lograr ciertas metas personales y alcanzar objetivos.
El planteamiento de objetivos propios suele tener una doble finalidad. Por un lado, los objetivos son hitos específicos que nos ayudan a alcanzar nuestros propósitos. Por otra parte, los objetivos son una estrategia personal para promover nuestra salud física y/o mental, dependiendo del objetivo propuesto.
Pero, a pesar de estas ventajas los objetivos también cuentan con ciertos inconvenientes, concretamente cuando no somos capaces de realizarlos. En esas ocasiones nos sentimos frustrados/as y desmotivados por no haber podido alcanzar nuestros objetivos. Dado que, esa larga lista de propósitos formulada con la mejor de nuestras intenciones se acaba se apelotonando, supera las capacidades o encontramos serias dificultades para completarla y finalmente nos provoca pesar.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el principal motivo de nuestro fracaso es la definición incorrecta del objetivo. La manera es la que formulamos nuestros objetivos son igual de importantes como su contenido. La redacción de los objetivos con las palabras adecuadas propiciará que podamos alcanzarlos con mayor facilidad. Es decir, el modo en que planteamos nuestros objetivos serán la clave para la consecución de los mismos.
¿Cómo alcanzar metas?
10 TRUCOS PARA LOGRAR PROPÓSITOS
Por todo ello, a continuación, os dejamos algunos consejos para que podáis plantear vuestros objetivos de manera más adecuada y eficiente:
1. Relevantes
Los objetivos que nos planteemos deben tener una relevancia personal. Tienen que ser realmente importantes para nosotros/as y tienen que contar con un significado. De esta manera fomentaremos, de manera consciente e inconsciente, la motivación para realizarlos.
2. Pequeños
Con que los objetivos sean pequeños nos referimos a que debemos de ir alcanzándolos poco a poco, ya que no podemos pasar de la “nada” al “todo”. Si definiéramos objetivos muy grandes solamente lograríamos frustración, porque nadie es capaz de saltar una escalera entera. En cambio, si vamos alcanzado la cima de la escalera escalón a escalón nos resultará mucho más fácil.
3. Visibles
A la hora de plantear nuestros objetivos lo adecuado es hacerlo en términos conductuales. Es decir, describir los objetivos en acciones visibles para saber si realmente estamos realizandolos o no.
4. Positivos
Es más beneficioso y facilitador formular nuestros objetivos en términos positivos que en negativos, planteandonos “empezar a hacer algo nuevo” en vez de “dejar de hacer algo”. Por ejemplo, en vez de realizar la clásica formulación de “quiero dejar de fumar” podríamos replantearnos “quiero una vida más sana”.
5. Realistas
Nosotros/as mismos/as somos los verdaderos expertos sobre nuestras capacidades. Por tanto, debemos de ser realistas cuando definamos nuestros objetivos. El planteamiento de objetivos poco realistas únicamente conseguirá que no los alcancemos y, consecuentemente, qué nos desmotivemos.
6. Fechas
Es interesante fijar de manera muy específica una fecha en la que queremos alcanzar un objetivo. Aunque a la hora de fijar esa fecha no debemos olvidarnos del realismo, comentado en el punto anterior. Una manera que facilita la realización del objetivo en una fecha es desgranarlo en diferentes tareas, para poder trabajar el objetivo diariamente hasta la fecha establecida.
7. Optimistas
Se trata de redactar los logros como si ya los hubieses alcanzado. es decir, en vez de decir “el 1 de febrero tengo que…” plantearíamos el objetivo diciendo que “el 1 de febrero logré…”. Esta visión optimista nos encamina a conseguir el objetivo con mayor energía y entusiasmo, en comparación a sí lo redactásemos como una obligación lejana que debemos preparar.
8. Específicos
Cuanto más específicos sean los logros que planteamos más fácil será focalizar nuestras capacidades y acciones para poder conseguirlos. Por ejemplo, no es lo mismos plantearnos “hacer ejercicio esta semana” que “ir al gimnasio los martes y jueves a la mañana y salir a correr los viernes a la tarde”. Este punto está muy relacionado con la visibilidad de los logros, ya que ambas cuestiones nos ayudan a medir nuestros objetivos y comprobar si los hemos logrado.
9. Independencia
Es importante que los objetivos sean algo nuestro, algo individual e intransferible. No podemos plantearnos fines que impliquen las acciones de otras personas ya que no podemos controlar lo que hace el resto de la gente. Solamente podemos controlar, propiciar y encaminar nuestras propias acciones para lograr los objetivos. Aún así, a la hora de formular los objetivos, si es cierto que debemos tener en cuenta nuestro entorno y las personas que nos rodean.
10. Convicción
No se debe hacer uso de palabras que expresen duda, posibilidad o esperanza, ya que todas ellas son negativas para alcanzar nuestro objetivo. Si usamos ese tipo de términos transmitimos la idea de posibilidad, incluida la posibilidad de fracasar. Por eso, debemos utilizar sentencias que demuestren seguridad y confianza en nosotros/as mismos/as, para que éstas reafirmen la actitud psicológica de convicción que queremos lograr.
PSICOLOGÍA EN BILBAO PARA ALCANZAR OBJETIVOS
El definir nuestras metas teniendo en cuenta todas estas características nos permitirá alcanzarlos de manera más fácil y eficaz. Pero, lo más importante es que cambiemos nuestra mirada y contemplemos los objetivos como pequeños retos personales. El verlos como retos alcanzables, en vez de como exigencias a lograr, nos activará la estimulación por lograrlos y nos facilitará el alcance de los mismos.
Si tienes dificultades en alcanzar los objeticos que te propones en Centro DAMAR podemos ayudarte gracias a la Psicoterapia Integrativa en Bilbao.
Patricia Expósito Méndez
Paula Martín Castresana
Codirectora, Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Integrativa del Centro DAMAR.